Intentaba utilizar las tijeras o era la navaja, no recuerdo bien, lo que si recuerdo es que la precisión de cirujano era importante, caso de vida o muerte. Estoy temblando, se escuchó decir, Mira, estoy temblando, mostrando sus manos separando las tijeras o la navaja del lugar. Esa sesión me dejó temblando. Procede a levantar la mano para recibir una chocada, Gran trabajo dijo, porque el reconocimiento al esfuerzo siempre es importante.
Ahora, con el trabajo terminado, tocaba alistarse para el ensayo de la presentación. En menos de 19 días, frente a cientos de personas, hablaré de algo que está cambiando el mundo: la Inteligencia Artificial en GIS. Para los que no me conoce – porque sería bastante raro que no lo hicieran- Mi nombre es El sabio (aunque el verdadero origen sea griego proveniente de la palabra Didacos, que significa “bien instruido”, le dejaremos por motivos de las siguientes líneas, El sabio), y junto a mis compañeros, les hablaremos de la Inteligencia Artificial en GIS. Ese es el inicio de lo que va a contar en menos de tres semanas. El ensayo salió bastante bien y las palabras fluyeron lo suficiente como para que las personas que estaban escuchando la práctica se levantaran en una ovación ensordecedora. Sabio, sabio, sabio, se escuchaba decir en el vitoreo de la multitud.
El día de tomar el avión para la presentación ya tiene fecha de salida y llegada. Me dijeron para ir a Colombia, pero no puedo, es fecha de hijo. La pose de Superman me ayuda a dominar el escenario frente a 250 personas locales y 300 en el extranjero. Cómo lo haces, me dijo uno de mis compañeros que va a ser su primera vez en presentar, Primero, nervioso siempre estoy antes de comenzar, pero luego me acuerdo que en realidad el que sabe hacer este trabajo y domina lo que está mostrando soy yo, así que aunque diga mentiras, ellos van a creerlo y ya luego sigo con lo que me acuerde e improviso lo que no me acuerde y lo importante, siempre con tu cara seria, impecable, o como dijera la cuñada de El sabio, pon tu cara de… Pero también te puedo recomendar que vayas al Viejo San Juan o en Hato Rey y busques una piedra para la ansiedad y estrés luego la coloques debajo de tu almohada todas las noches al dormir, y wey, vas a quedar como nuevo. Y si alguna vez dudas, recuerda esto: no necesitas saberlo todo, solo necesitas saber que puedes
Luego de tirar el micrófono, se volvió a escuchar a lo lejos Sabio, Sabio, sabio.
YO