El rosita

Parte de los míos están en la isla, ya uno de ellos ha venido varias veces, pero el otro, vino cuando tenía como dos o tres años, por lo que no tiene recuerdo alguno de lo que hizo en su pasada visita a borikén. En nuestra visita a Manatí, en un día de playa, hizo una nueva amistad, una niña de 10 años, quien ya contaba con su teléfono inteligente y tuvo la oportunidad de intercambiar número de teléfono para seguir en contacto mientras juegan blocks o algo así. Tío, habla bien diferente, no entiendo cómo se llama, Yari, le dije, porque de reojo, o mejor dicho, de re oreja había estado escuchando la conversación pre adolescente que estaban teniendo, mientras mi hijo, estaba ahí de chismoso haciendo mal cuarto.

Tengo casi 20 años, desde que yo puse pie en el archipiélago. Recuerdo que mi primera interacción con el mundo taino, fuera de la chica con la que estaba hablando, fue en un servicarro de Mc Donald’s, lo cual, cuando me pidieron la orden, simplemente me quedé mirando a la susodicha con cara de qué carajo está diciendo, creo que en realidad fue ¿Qué chingados habla este pendejo, extraterrestre o qué puñetas?

Poco a poco, con el pasar del tiempo y con una mayor interacción con el mundo Taíno, fui ajustando mi oído para entender la mayor cantidad de palabras y la forma de hablar en la isla, incluso ya logro distinguir entre el acento dominicano, cubano y boricua, cosa que a mi llegada, todo me sonaba igual. Uno pensaría que después de tanto tiempo, ya puede entender todo lo que se habla y cómo se habla, pero no. Es cierto que es complicado, cuando yo llegué, le dije, así como le dije a mis compañeros extranjeros gringos que venían, yo tampoco los entiendo mucho, y eso que hablo español, Oh, raro, porque yo si te entiendo bien a ti. Mi sobrino se quedó sorprendido.

Apenas hace un par de meses, en una canción, de un disco que “representa el nacionalismo” borincano, yo juraba que decía el …. (algo) racista y así se lo dije a mi ayudante en la oficina, Sí, este wey le tira hasta los racistas en una canción, A los racistas, me dijo, En cuál, En la de Nueva Yol, NO, dice el tusi rosita, yo bien ingenuo sin saber, primero, que decía rosita en lugar de racista, lo que quiere decir, que después de 20 años, aún no he perfeccionado mi oído, y segundo, que el tusi es una droga, yo lo más ondel, calle o barrio que soy, es saber que existe la mariguana para dormir y la que no.

Pero bueno, aún me quedan mínimo 17 más para que mi oído y mente sepa lo que pasa.

YO

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.