Quiero una Fixie para pasarme en rojo!

“Demands cars and Bikes share the road, but doesn´t signal, runs stop signs, doesn´t stop at red lights and cuts people off”

Decidí hacer mi tesis de transportación no motorizada antes de que en Puerto Rico fuera una moda andar en bici. Lo hice cuando en la Ciudad de México, la transportación era un poco más desmadrosa que ahora. Entonces vino la Fixie y con ello el boom de la bicicleta en Puerto Rico. La moda del “jangueo” en bici a mí me encanta. Apoyo totalmente el transporte a corta distancia caminando o en bicicleta. Me cae bien el abogado que va a su trabajo en bicicleta y la empresa Eco mensajería. Escribí sobre ellos en un artículo para la Escuela de Planificación. No caminamos ni usamos bici porque hace calor, a sembrar árboles entonces. Mi tesis tuvo una buena aceptación, tanto que planificadores del municipio de San Juan tuvieron un acercamiento para contarles de mi tesis, Santini salió, ahí se quedó.

Voy una noche por la Ave. Piñero, todos los semáforos en verde, para que siga mi camino, cuando de repente una flota de bicicletas pasan por frente a mí, todos con un silbato en la boca haciendo ruido para que me detenga cuando yo tengo luz verde, como si el silbato les diera la potestad para romper las reglas de transito.

Usan bicicleta de tipo recreacional, que bueno, los apoyo por completo, pero como dice La Ley 132 del 3 de junio de 2004, que enmienda  el Capítulo XI de la Ley 22 del 7 de enero de 2000, conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico e incorpora la Carta de Derechos del Ciclista y  comparte la carretera, no los exime de las leyes de tránsito. Las leyes de tránsito los incluye como a cualquier vehículo de motor. El usar bicicleta y silbato no les deja pasar la luz roja ni ir por el carril contrario al flujo vehicular, los hace más cool, eso sí, porque una Fixie y janguear en grupo hoy es cool, pero no inmunes a las leyes.

Puerto Rico no es como Holanda, que mataron a un ciclista un carro y se hizo una marcha para darles más lugares apropiados a la bicicleta y ciclistas y ganaron y hoy tiene más derecho el ciclista que el conductor. Aquí atropellaron a un  senador (o algo así) y ni él hizo algo. Todo se puede con responsabilidad, hay que cooperar.

Por ciclistas responsables…

YO 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.